Estructura web

martes, 2 de septiembre de 2014

TRANSVALDEONICA

Había una carrera que desde el año pasado le tenia ganas y es que Picos de Europa me enamora y esa es la Transvaldeonica una  carrera que comienza en Posada de Valdeón (939m) y que recorrerá parte del Macizo de los Urriellos durante 28km con un desnivel positivo de 2100m y un trazado técnico por las calizas de picos  pero atravesando los bosques de hayas que por allí tenemos y que  caracterizan este bello Valle de Valdeón, esa parte tan desconocida de Picos.

 La primera parte de la carrera es  la menos técnica y la mas rápida hasta llegar al Mirador del Tombo (840m) en Cordiñanes , desde donde empezaremos una espectacular subida hacia uno de los lugares más maravillosos de Picos , Collado Jermoso (2046m) pasando por la aérea y vertiginosa Rienda de Asotin, el hayedo de Asotin y su vega. La subida desde aquí es realmente dura a través del Argayo Congosto donde además de los pies tendremos que utilizar las manos y después de 1200m de  desnivel llegamos al Refugio de Collado Jermoso, si alguno de vosotros aun no vio una puesta de sol sobre la Peña Santa no se a que espera . Esto es el paraíso calizo de Picos  custodiado por el Friero , el Llambrion y La palanca.

Pillamos combustible en el avituallamiento y a seguir subiendo a las colladinas (2160m), donde empezamos a descender , ascender , descender por terrenos caóticos y calizos realmente técnicos hasta el alto de La Canal nos encontraremos con la Vega de Liordes y sus verdes prados.
Nos queda salir del Macizo por  el Canal de Remoña y reencontrarnos con senderos y pistas por los valles hasta Santa Marina de Valdeon, aquí tenéis uno de los mejores albergues del Valle , La Ardilla Real un buen sitio donde dormir y recuperar las energías después de una jornada de montaña, y no nos queda nada más que unas subidas por los hayedos y a volar hasta Posada .
Pues después de estar allí y disfrutar de un día maravilloso en Picos , podríamos decir que esta es una carrera para no perderse a los que os guste la montaña de verdad . Un dato en el km 9 llevábamos 1400 metros de desnivel positivo.
Mi carrera es lo menos importante eso si cumplí los tiempos que esperaba , por  el  refugio de  collado jermoso en 2:30 h y en meta en 5 :05 h. y disfrute y sufrí a partes iguales . Como material lleve bastones y  un cinturón de hidratación que es más que fundamental porque  la mayoría de los corredores pasaremos de las 1:30 horas el paso del primer avituallamiento , y en la subida a Collado Jermoso nos hace falta agua y algo de energía. Comprobé lo bien que funciona la suela de la Sportiva Ultra Raptor sobre todo para un terreno tan técnico como las calizas de Picos.
Uno de los momentos más bonitos de la carrera donde nos dimos cita 250 corredores, fue durante la charla técnica en la que  estaba una representación del GREIM de Sabero y como homenaje a sus miembros fallecidos  en un rescate hacia una semana  recibieron un aplauso de varios minutos. Un día le dedicare a un colaborador de La Voz de su amo un tierno artículo sobre los que disfrutamos y corremos por las montañas, a los que el nos culpabiliza de los accidentes que tienen los rescatadores….pero lo dejaremos para otro día que igual  le damos demasiada publicidad.
Lo dicho para mi una carrera que cualquier amante de Picos de Europa y las montañas no debe dejar de correr, o caminar, con una perfecta organización y en donde se nota la mano de los que la diseñan que en este caso son corredores de montaña como Salva Calvo y Julio del Refugio de la Ardilla Real.
Blas.


1 comentario:

  1. Hola!! Bonita descripción!!
    Ya estoy inscrito para este año, así q si el trabajo no me lo impide allí estaremos.
    La verdad q me echa un poco para atrás por el desnivel !!!
    Considero q pateo bastante, pero no corro casi nunca!
    Tengo varias medias maratones de montaña realizas... Con distancias de 21-23 Km, y 1200+... en unos tiempos de 3 horas y media (+/-)
    Espero q me dé para entrar en esas 7 horas, aunque sufriré de lo lindo y no me sobrará mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar