Estructura web

martes, 30 de septiembre de 2014

VIII XTREMELAGOS, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014. 43,800m y 6000mts desnivel acumulado.

VIII XTREMELAGOS, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014. 

4.800 m. y 6.000 m. desnivel acumulado.

Al fin llegó el día D y la comitiva del CAS se dispuso a conquistar tierras asturianas. Por lo pronto tomamos al asalto todo el alojamiento del Hotel Rural San Francisco; una ocupación en toda regla. En fin, buen ambiente, buena compañía y muy buen tiempo. Fin de semana memorable. ¿Qué más se puede pedir?

En cuanto al Xtremelagos decir que se trata de un trail espectacular, total y absolutamente recomendable. Gran desnivel y tramos bastante técnicos, pero dentro de la normalidad para un trail de estas características. Como ventajas insuperables: el paisaje –espectacularmente bonito-, los voluntarios –muy amables, de todas las edades, y entregados a su labor- y “les vaques”… espectadores “autóctonos” que, incluso, hicieron de liebres a más de uno en algún tramo del camino. Quizás, por poner una pequeña pega: el primer avituallamiento sólido no llegó hasta el quilómetro 15, después de una casi continua subida desde los 175m hasta los 1250m. Pero –y en eso coincidimos casi todos-, ya nos “alimentaba”, o casi,  el paisaje. Lo dicho: espectacular.

Desde mi punto de vista se podría dividir el trail en dos etapas muy claras: hasta el santuario de la Virgen de Covadonga –23 km-, la primera, y desde allí hasta el final -20 km-, la segunda. Aunque pudiera parecer lo contrario, esta segunda parte era más complicada que la anterior, más dura y técnica, y menos bonita en cuanto al paisaje, y con el mismo o un poco más de desnivel acumulado en un continuo sube/baja, por lo que es una buena estrategia reservar fuerzas para afrontarla con garantías.

La primera parte tenía su propia dificultad añadida: el tiempo de corte y el desnivel -sobre todo la última bajada hasta el santuario de Covadonga, muy pronunciada y técnica-. Pero es la parte más bonita por el paisaje: la Laguna, el Escaleru, los lagos, la Huesera… daban ganas de dejar de correr y quedarse allí sentado contemplándolo todo.

La segunda parte es más lo que se llama un rompepiernas y más técnica: caminos difíciles para correr aún en llano, continuas subidas y bajadas y mucha piedra irregular e incluso suelta y bastante tierra… ¡menos mal que no llovió!, y todo ello rematado con una bajada final a Cangas de Onís muy pronunciada y resbaladiza. Aún con todo se podía correr en muchos tramos, sobre todo a falta de menos de 10 quilómetros, ya que se pisteó un rato y pudimos darle caña al asunto del correr…”vamos a hacer series, me dije…”; buen ritmo y mejores sensaciones.

Mis tiempos variaron en ambas: Primera: 23km y 3h 40min; Segunda: 20 km y 2h 43min.

Aunque son muy claras estas dos partes, mis sensaciones hicieron que viviera, en realidad, tres carreras: hasta Covadonga, desde allí hasta el quilómetro 30 aprox. y los últimos 12-15 quilómetros. La verdad es que salí sin expectativas: me dolían ambos tendones del tibial posterior –unas cosas que sólo sabes que existen cuando duelen- y no sabía cómo iban a responder… una incógnita. En fin, decidí salir reservando, siempre un puntito por debajo, no fuera a ser que tuviera que abandonar –era una posibilidad pero “sabía” que iba a acabar, siempre hay que ir con esa seguridad si no…mal andamos-. En resumen, visto lo visto, me planteé la carrera como un entrenamiento algo durillo: “salgo a disfrutar y voy poco a poco devorando quilómetros”, pensé para mis adentros. Así fue. Los quilómetros pasaban y, curiosamente, cada vez me iba sintiendo mejor: ni un solo momento de “cansancio del de verdad”, siempre con fuerzas, animado y contento, disfrutando del paisaje, bromeando con los voluntarios y el público y bebiendo en cada avituallamiento agua e isotónica –combinándolo con los geles oportunos, sobre todo a partir del km 30-. ¡Hasta comí gominolas! Muchos no le dan la suficiente importancia a comer e hidratarse correctamente, agua y sales –no en cantidad sino en calidad- y, en condiciones normales, es básico para que las fuerzas no nos abandonen y llegar pletóricos al final.

A partir de Covadonga aumento el ritmo y empiezo a pasar corredores, algunos de ellos agotados, desfondados, y cuatro o cinco con calambres; después de hablar con ellos y ofrecerles mi ayuda en forma de geles y/o agua con sales continúo hasta la meta. En total, si no me falla la memoria, pudieron ser unos 10 corredores los que pude contabilizar en ese estado. Hacía calor –más de 30 ºC- y se hacía duro.
En el último tramo, los últimos 12-15 quilómetros, aumenté aún un poco más el ritmo, me sentía muy bien, no me costaba correr, me sentía eufórico –sabe Dios lo que tenían los geles que compré je je je- así que, ¿por qué no darle zapatilla? ¡Eso hice! Sólo un “pero”, bastante doloroso por cierto: una ampolla en la planta del pie derecho…no me puse vaselina ¡!-.

Uno de los momentos más reconfortantes fue la llegada a Covadonga: los aplausos y gritos de ánimo de la gente –incluso de un policía local-, el paso bajo el arco de meta y… ¡por fin!... los compis del CAS esperando en la meta comandados, como no, por Bea… ¡la number one!. Daba gusto volverlos a ver porque, una buena experiencia, cuando es compartida, es siempre una mejor experiencia.

En fin, nunca me sentí tan bien en una carrera y no sé muy bien el por qué… ¿Me favorecieron los astros, como a los antiguos? ¿Dormí muy bien esa noche? ¿Salí sin expectativas y eso me ayudó? ¿El paisaje era tan bonito que no sentía las molestias? ¡Yo que sé! Sólo sé que me gustaría repetir el año que viene, ¿alguien se apunta?

Javier Palomo

lunes, 29 de septiembre de 2014

Xtreme Lagos de Covadonga (por Alberto Morlán)


XTREME LAGOS



Pues ya pasaron 3 días desde que llegue a meta y aun estoy dándole vueltas a que hice tan mal para que tuviera que sufrir tanto para llegar a meta.
Pero lo que me anima es pensar en lo bien que lo hemos pasado Beatriz y yo el fin de semana entre tan buenos amigos.
El viaje con Iago y Patri ha sido fantástico tanto a la ida como a la vuelta, Muchas gracias.
La convivencia en el hotel maravillosa con Iago y Patri, Jorge, Lola y familia, Javier, Maria y Monica, Fede, Beatriz y Carolina, Karina y Abu,Miguel y familia, Ramiro, Palomo, José (Jeff), LuisManuel y la compañia de CarlinhosEnrique (Guti), etc.
Fuera de lo mal que lo pase yo, decir que el paisaje y la gente es espectacular, un paraje unico que merece la pena visitar en cualquier monento. Anita que suerte tienes al tener un sitio asi al lado de casa.
La carrera la empece según lo planeado, sin muchas prisas pero sin dejarse ir para no coger la cola lenta en la subida.
Tenia la idea de intentar ir con Luis pero este en el km de asfalto de la salida salio mangado y decidí no exprimirme demasiado para poder subir cómodo. La primera subida la hice con Jeff, en fila india subimos 500 mts en 3,5 km, muy cómodos y al llegar a la bajada de 300 metros decidí apretar un poco para adelantar unos puestos necesarios para ir a buen ritmo. En esta bajada Jeff que queda aquejado de dolor en los gemelos.
Continuo a buen ritmo y adelantando a gente en los pocos sitios que puedo dado que el sendero es bastante estrecho.

En la subida a la Huesera se escucha como hay mucha gente aplaudiendo y animando y cuando yo empiezo la subida se escucha, "Vega ese del Galicia Maxica Trail", me doy cuanta enseguida que era luis dado que llevaba esa camiseta pues a mi se me habia pasado pedir su nueva equipacion del Cas Montaña y tuvo que correr pcon ella. Le grito "Luis Esperame" al estilo Guti con Norris ( Jesus) y este me dice que apure, jejeje que se cree que estaba haciendo. No modifico mi ritmo y continuo subiendo comodo sabiendo que esto acababa de empezar y quedaba muchisima carrera.
Una vez subida la huesera estaba el primer avituallamiento, bebo bien pues a pesar de ser las 10:17 de la mañana ya hace mucho calor y como algo de lo que llevaba en la mochila en el tramo de pista de despues del avituallamiento. No puedo dejar de comentar que en esa pista habia unBoimorto y me acorde que solo teniamos la compañia de Guti en la carrera, el resto del equipo estaba en Ancares 3 Trails junto a nuestro compañero Nacho.
Sigo subiendo y poco a poco veo a Luis mas 
cerca hasta qie en el km 8,5 ya lo cojo y vamos juntos por un tramo mucho mas comodo con continuo sube-baja.
pero en el km 10 luis se ve obligado a hacer un Valdes, ( el que no sepa el significado tiene que hacerse socios del CAS y participar en la sección de Montaña).
Vemos un sitio ideal, una cueva, no habia muchos mas sitios pues la maleza escasea por esa zona, y decidimos que yo seguiría para no enfriarme y que me cogerá mas adelante.
Estuve muy lento de reflejos pues yo llevaba la Gopro y cuando me doy cuenta que esa imagen de Luis entrando en la cueva valia su peso en oro el ya se habia introducido en la cueva. Me lamento mil veces, una imagen asi es muy dificil que se vuelva a reperir, jejeje

Continuao subiendo pero esta vez mucho mas relajado esperando a que aparezca Luis.
Me pasa mucha gente, todos los que habia adelantado antes, pero eso me vale para poder ver mejor el paisaje, espectacular. Pasamos por la cueva del Escaleru y me paro un rato en la zona, lo merece. Continuo y justo a la salida ya escucho a Bea. No la veo pero se que esta cerca y unos metros mas y veo a toda la espedicion de animadores. Asi da gusto. Acaban de llegar y no vieron pasar a Palomo que iba delante. Las saludo y continuo mi camino sin prisa pero sin pausa.
En esto llegamos al lago enol y alli esta el avituallamiento, muy muy bonito.
En este tenemos comida y decido esperar a que llegue Luis. Como de todo, naranja, melon, sanwich, gominolas, etc bebo mucho y relleno la camelbag. Al ponerme de nuevo la mochila en la espalda noto que tengo las piernas por detras empapadas y la espalda mas y pienso que la mochila pierde el agua, la reviso y veo que ese no es el problema, resulta que hace tanta calor y tanta humedad que estoy chorreando una barbaridad. Unos cuantos km atras ya tuve que poner la braga en la cabeza pues el sudor me caia por la frente a chorros y no veia y al hacer eso no note que sudara tanto.
Al poco llega Luis, palido, no me extraña, resulta que se deshidrato por abajo, come y bebe algo y cuando vamos a salir llega Carlinhos. Lo saludamos y decidimos ir tirando para no enfriarnos mas.
Continuamos por los lagos y ya saliendo de ellos, por el km 15 y cuando ya llevamos unos metros de subida va y de repente me da una contractura en el cuadrices izquierdo. Por mucho que lo estiro eso no se pasa y ya se me pasa por la cabeza sentarme y descansar. Nos pasa Carlinhos y le digo a Luis que se vaya con el que no se me pasa la contractura y dice que no y saca lo que llamariamos "crema milagrosa". Echo un poco en la pierna hago un masaje y de repente se me pasa la contractura y seguimos para arriba. Mientras subiamos yo iba pensando que coño me habia ocurrido en la pierna para que se me pasase de repente el dolor. 

En esto ya estabamos arriba y comenzamos a bajar y ahi nos dimos cuenta de que habia pasado. La "contractura" volvio de nuevo a mi cuadriceps y supe que lo que pasaba es que no eran contracturas si no calambres enmascarados. Pero no acababa ahi la cosa, a luis tambien le empezaban a dar calambres en los gemelos.
Cada 4/5 km teniamos que parar a echarnos esa crema milagrosa para poder continuar. Poco a poco seguiamos y Manuel y Javi nos pasaban dandonos animos hasta que llego a nosotros Jeff que tambien venia medio tocado y decidio quedarse con nosotros.
Teniamos claro que la suerte no estaba de nuestra parte ese dia cuando en la bajada Caveiro Jeff resvalo y cayó de lleno con el cuadriceps contra una piedra, un fuerte golpe que hizo que los 3 pareciésemos minusvalidos.


Estábamos llegando a Caveiro y teniamos la esperanza de que la llamada que le habiamos hecho a Bea para buscara un bote grande de "crema Milagrosa" y nos la acercara a ese avituallamiento para intentar seguir en carrera, pero la esperanza desaparecio al llegar alli.
Bea acababa de llegar pero con la noticia de que ese bote se habia quedado en el hotel. Faltaban 40´para la hora de corte de carrera y me planteo muy en serio el abandonar pero entre Luis y Jeff me convencen de que no y decidimos continuar hasta que podamos.
Estamos saliendo cuando llega Iago al Avituallamiento y lo esperamos 1 min para intentar ir juntos. Iago casi no para ni a comer ni a beber y se une a nosotros 3 y comenzamos de nuevo una subida bastante empinada pero muy cómoda pues es por una pista. Poco a poco Iago se va quedando y decidimos seguir pues ya no vamos muy rapido y si nos paramos en las subidas, dado que ne las bajadas no podemos correr no llegariamos a tiempo a meta.


A partir de aqui, km 28, es una agonia de carrera, para los 3 pero sobre todo para mi.
No os voy a contar los detalles de este tramo solo que si no fuera por las conversaciones que teniamos entre los 3 y que no se cuantas veces nos dijimos que se aprendia mas de una carrera en la que se sufria que de una en la que no. Pero hubo un par de momentos muy delicados. Uno fue cuando yo estaba empezando a subir por una ladera bastante tecnica y me dio de nuevo un calambre que no se me daba pasado y a escasos 15 metros paso el patrol de la guardia civil con corredores y se paro delante para recoger otro. yo me di la vuelta y le di la espalda y me puse a 
pensar en otra cosa con la mala suerte que justo delante mio tenia otro corredor mirando para el patrol y le lei el pensamiento, instantaneamente le dije, "ni se te ocurra, date la vuelta y no mires para abajo". El estaba jodido del estomago devolviendo y tambien iba muy jodido e igual era mejor que abandonara pero por mi bien no lo podia hacer. Estoy seguro que si ese corredor se sube al patrol yo lo hago con el pues Luis y Jeff ya casi estaban en la cumbre de la ladera. Pero no abandone y continué hasta meta.
Desde aqui salto hasta meta porque cada vez que pienso en ese tramos de 10 km de meta me duelen las piernas.


Faltando 500 metros vemos a Valdes sacandonos fotos, (muchas gracias), se le ve bien, no cojea, no paso nada malo pensé en un lapsus mental en el que lo unico que podia pensar era en llegar a meta e hidratarme con una 1906, jejeje llevaba 10 km con ese pensamiento.


Los ultimos 400 mtrs son de bajada y valdes nos pide que por lo menos lo hagamos a trote para salir bien en las fotos y el video, lo intentamos pero a falta de 100 mtrs tengo que parar a estirar el gemelo, manda cojones..........


Al llegar a Meta estan todos alli, bueno, casi todos, faltaba por llegar Iago que venia detrás nuestra y poco mas de 10 min después llagaba a meta muy entero, enhorabuena.
Como siempre los animador@s del CAS dando muchos animos en meta y el resto de corredores igual. Los "No terminados" parecen bastante contentos y por lo menos no están lesionados de gravedad.
Muchas gracias a tod@s por el apoyo pero sobre todo a Luis y a Jeff, sin ellos abandonaría en el km 25, o en el 29, o en el 31, o en el 35 o en el 39. Muchas Gracias a tod@s.
Distancia 42.63 km | Tiempo 09:17:52 | Ritmo 13:05 min/km | Ganancia de altura 2979 m
CONNECT.GARMIN.COM

martes, 2 de septiembre de 2014

TRANSVALDEONICA

Había una carrera que desde el año pasado le tenia ganas y es que Picos de Europa me enamora y esa es la Transvaldeonica una  carrera que comienza en Posada de Valdeón (939m) y que recorrerá parte del Macizo de los Urriellos durante 28km con un desnivel positivo de 2100m y un trazado técnico por las calizas de picos  pero atravesando los bosques de hayas que por allí tenemos y que  caracterizan este bello Valle de Valdeón, esa parte tan desconocida de Picos.

 La primera parte de la carrera es  la menos técnica y la mas rápida hasta llegar al Mirador del Tombo (840m) en Cordiñanes , desde donde empezaremos una espectacular subida hacia uno de los lugares más maravillosos de Picos , Collado Jermoso (2046m) pasando por la aérea y vertiginosa Rienda de Asotin, el hayedo de Asotin y su vega. La subida desde aquí es realmente dura a través del Argayo Congosto donde además de los pies tendremos que utilizar las manos y después de 1200m de  desnivel llegamos al Refugio de Collado Jermoso, si alguno de vosotros aun no vio una puesta de sol sobre la Peña Santa no se a que espera . Esto es el paraíso calizo de Picos  custodiado por el Friero , el Llambrion y La palanca.

Pillamos combustible en el avituallamiento y a seguir subiendo a las colladinas (2160m), donde empezamos a descender , ascender , descender por terrenos caóticos y calizos realmente técnicos hasta el alto de La Canal nos encontraremos con la Vega de Liordes y sus verdes prados.
Nos queda salir del Macizo por  el Canal de Remoña y reencontrarnos con senderos y pistas por los valles hasta Santa Marina de Valdeon, aquí tenéis uno de los mejores albergues del Valle , La Ardilla Real un buen sitio donde dormir y recuperar las energías después de una jornada de montaña, y no nos queda nada más que unas subidas por los hayedos y a volar hasta Posada .
Pues después de estar allí y disfrutar de un día maravilloso en Picos , podríamos decir que esta es una carrera para no perderse a los que os guste la montaña de verdad . Un dato en el km 9 llevábamos 1400 metros de desnivel positivo.
Mi carrera es lo menos importante eso si cumplí los tiempos que esperaba , por  el  refugio de  collado jermoso en 2:30 h y en meta en 5 :05 h. y disfrute y sufrí a partes iguales . Como material lleve bastones y  un cinturón de hidratación que es más que fundamental porque  la mayoría de los corredores pasaremos de las 1:30 horas el paso del primer avituallamiento , y en la subida a Collado Jermoso nos hace falta agua y algo de energía. Comprobé lo bien que funciona la suela de la Sportiva Ultra Raptor sobre todo para un terreno tan técnico como las calizas de Picos.
Uno de los momentos más bonitos de la carrera donde nos dimos cita 250 corredores, fue durante la charla técnica en la que  estaba una representación del GREIM de Sabero y como homenaje a sus miembros fallecidos  en un rescate hacia una semana  recibieron un aplauso de varios minutos. Un día le dedicare a un colaborador de La Voz de su amo un tierno artículo sobre los que disfrutamos y corremos por las montañas, a los que el nos culpabiliza de los accidentes que tienen los rescatadores….pero lo dejaremos para otro día que igual  le damos demasiada publicidad.
Lo dicho para mi una carrera que cualquier amante de Picos de Europa y las montañas no debe dejar de correr, o caminar, con una perfecta organización y en donde se nota la mano de los que la diseñan que en este caso son corredores de montaña como Salva Calvo y Julio del Refugio de la Ardilla Real.
Blas.


RUTA AL PICO JARIO DESDE EL PUERTO DE PANDERUEDAS

Nuestros compañeros Blas y Rakel, nos dejan aqui el enlace del track y unas cuantas fotos de una magnifica ruta en la zona leonesa de los Pico de Europa., por si alguien se anima a repetirla
Es una ruta de dificultad moderada que alcanza una altitud maxima de 1.913 metros en esa cumbre. La duracion aproximada de la ruta circular estara ente las 4 h. para los montañeros experimentados y las 5h.15 ´ para los que nos lo tomamos con mas calma.
Vale la pena.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7683033